Por tercer año consecutivo Asturias supera los dos millones de visitantes
Mis amigos asturianos suelen bromear con los suyos foráneos citando el dicho conocido “ Asturias es España y lo demás tierra conquistada a los moros” claro que esta afirmación hecha mientras se saborean unos percebes y unas botellas de sidra de Villaviciosa, no suele resultar nada ofensiva ni hiriente para los contertulios dotados de un mínimo de inteligencia y sentido del humor.
El viernes 25 de enero se celebró el día de Asturias en Fitur 2019 y a esa jornada asistió, pese a los taxistas, el presidente de la Comunidad Javier Fernández que conversó animadamente con todo el quiso acercarse a él. Resulta siempre cercano y familiar lo que es de muy de agradecer. En una breve intervención recordó al desaparecido Vicente Álvarez Areces y ponderó su dedicación al fomento del turismo en su Comunidad que , aseguró, fue característica de su mandato.
Citó cifras muy significativas: ”Por tercer ejercicio consecutivo Asturias ha vuelto a superar los dos millones de visitantes y los cinco millones de pernoctaciones. Por lo que se refiere al mercado internacional, que afirmó ser una de nuestras prioridades, el crecimiento ha sido el pasado año, del 6,7% contando solo hasta noviembre. Todo ello hace que el turismo aporte al Valor Añadido Bruto algo más del 10% y al empleo el 11%.”.
Si mis lectores han prestado un poco de atención al himno de esa tierra se habrán dado cuenta de lo inocente que resulta, ni reivindicaciones ni críticas .
“Asturias patria querida Asturias de mis amores quien estuviera en Asturias en todas las ocasiones”.
Se ve que eso lo escribe un asturiano ausente que echa de menos la sidra y los centollos, no me extraña nada.
“ Tengo de subir al árbol tengo de coger la flor y dársela a mi morena que la ponga en el balcón” .
Si hay que subir al árbol para coger la flor se ve que no es de suelo ni de arbusto ni de nada que florezca al alcance de la mano.
Ese párrafo plantea varios temas dignos de comentar:
.- La decisión del asturiano de afrontar las dificultades. Está dispuesto a subir al árbol, no dice por ejemplo “buscaré una escalera para subir al árbol a coger la flor” esta opción es poco épica para un himno, me parece a mi, o bien “hombre ¿no habrá alguna flor a ras del suelo o por lo menos al alcance de la mano sin tener que trepar al árbol?”. Cierto que no nos consta la altura del árbol pero siempre existe el riesgo de darse una costalada, sobre todo si hay que soltar una mano para coger la flor.
.- La morena se ve que tiene fijación con alguna flor de árbol, ni rosas , ni claveles, ni nardos ni nada normal. ¿ Será flor de un frutal? No sería extraño que se tratara de la flor del manzano precursora de la sidra. Sea como sea hay que reconocer lo singular de la predilección. Anda que no hay flores al alcance de la mano por toda Asturias. ¡¡¡ Pues nada, que a la morena le gusta la del árbol !!!
Pero es cierto que al asturiano ya se le están hinchando un poco las narices porque a continuación dice : “ Que la ponga en el balcón que la deje de poner tengo de subir al árbol y la flor he de coger”
El espíritu deportivo o el gusto por el riesgo es lo decisivo, se ve que es superior al deseo de complacer a la moza, algo así como si viniera a decir:
“ Que haga lo que le de la gana con la dichosa flor pero voy a subir al árbol y se la bajo ¡¡¡por estas!!!” .
En todo el himno no aparece ni una palabra contra nadie, ni un rastro de amargura, ni palabras altisonantes, ni deseos de dominar nada.
Vengan ustedes a Asturias, no voy a ponderar ni los monumentos ni la gastronomía, ni el paisaje, ni las playas, ya lo hacen otros mucho mejor que yo, pero créanme, todo junto incluido el nativo, dan un resultado que a mi me parece absolutamente confortable, vale la pena pasar unos días en este Paraíso Natural .
José Antonio Busto