He leído la transcripción del debate entre Oriol Junqueras y el ministro García Margallo. Interesante, pero hay un asunto que voy a comentar porque creo que quedó en el aire:

Según Junqueras los catalanes al independizarse seguirán en la Unión Europea porque no dejarán de ser españoles por aplicación del Aº 11 de la Constitución.No entro en si esta interpretación es o no correcta. Entro en lo que a mi modo de ver resulta inconsecuente y éticamente impresentable.Si la mitad de los catalanes quieren ser independientes manteniendo a la vez la nacionalidad española, entonces el debate en torno a la independencia es un asunto que afecta a todos los españoles y no a los catalanes, sean o no independentistas. Si todos seguirán siendo españoles nos corresponde a todos los españoles decidir sobre la independencia de aquellos que seguirán siendo españoles aunque se independicen. La idea de que Cataluña puede ser sujeto de un derecho a decidir se resquebraja, porque la reclamación de tal derecho significa que ya han adoptado la decisión de excluir a los demás españoles mientras algunos van a seguir siéndolo antes y después de decidir si quieren o no independizarse.Si se invoca de este modo el derecho a decidir, entonces no son los catalanes quienes lo invocan, sino un grupo de españoles que, por razón territorial, quiere desgajarse de otro sin dejar de ser españoles al desgajarse.

Si son españoles que conservarán la nacionalidad española, el sujeto de la decisión son los españoles no los habitantes de un territorio español. Por supuesto, cualquier otro territorio podría reclamar la independencia invocando un “derecho a decidir” que excluyera a los demás españoles de ese derecho para obtener alguna ventaja sobre los demás por independizarse.

Esto es cualquier cosa menos igualdad ante la ley. Distinto sería que ese derecho consistiera en “derecho a decidir no ser español”. Lo que no puede ser es “derecho a ser independiente de los españoles manteniendo la nacionalidad española y negando a los demás españoles que puedan decidir sobre si unos españoles pueden o no independizarse de los demás permaneciendo como españoles”. Aparte de que es un galimatías, si mantienen la nacionalidad española la decisión sobre si se independizan o no corresponde a todos los españoles. De otro modo significaría que los catalanes ya habrían decidido independizarse de los españoles antes de decidirse a ser independientes y que a los demás nos negaran un derecho del que solo disfrutan algunos.

Luis Núñez Ladevéze

Catedrático