Los Bancos de Alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro cuyo objetivo es recuperar excedentes alimenticios gratuitamente y repartirlos también gratuitamente entre las personas más necesitadas . Sacan adelante su actividad con voluntarios. Luchan contra el hambre mientras combaten también el despilfarro de alimentos.

En la actualidad hay en España 55 Bancos de Alimentos: uno en cada Provincia, integrados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL); FESBAL a su vez forma parte de La FEBA (FEDERACIÓN EUROPEA DE BANCOS DE ALIMENTOS).

Dentro de la labor de concienciación contra el DESPILFARRO

Dos organizaciones de gran impacto social, la Universidad Politécnica de Madrid, a través del Grupo de Investigación GESPLAN, y la Federación Española de Bancos de Alimentos, firmaron en junio del 2013 un convenio donde manifestaban la necesidad de establecer una estrecha relación entre el ámbito Académico y el ámbito de la sociedad civil. Fruto de este acuerdo nació la Cátedra Bancos de Alimentos-UPM

La Cátedra nace con la finalidad de promover la difusión de todo lo que es cultura de un consumo racional de los Alimentos : conseguir evitar el DESPILFARRO y fomentar su consumo racional; por eso la centramos en la docencia y en la investigación.

La Cátedra se apoya en tres pilares de trabajo; tres bases de desarrollo

  1. La vía educativa y de docencia
  2. La vía de la investigación e innovación: aprovechar las sinergias de ambas instituciones que somos punteras cada uno en nuestro ámbito para desarrollar proyectos de ámbito común en los que podamos aprovechar ese potencial.
  3. Y la vía de la visibilidad, centrada en lanzar proyectos en el que se vea el trabajo y colaboración entre ambas instituciones.